Aplicando la técnica de las 6W’

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ANÁLISIS DE UN HECHO

La atención a la diversidad es fundamental para conectar con el alumnado, generando motivación para mejorar su aprendizaje, en un ambiente dinámico de trabajo que le permita expresarse, potenciando su autonomía.

¿Qué es atender a la diversidad?

Es atender a los distintos talentos, intereses., motivaciones, ritmos; es no estandarizar la educación.

PROS: preparamos a todos nuestros alumnos para la vida, , garantizamos la equidad en la educación.

CONTRAS: las ratios elevadas dificultan la atención a la diversidad, además supone más tiempo y esfuerzo para el profesorado

¿Por qué queremos conectar con el alumnado?

Porque queremos educar a personas capaces de luchas por sus metas, de tolerar la frustración.

PROS: nuestros alumnos aprenderán a pensar y a desarrollar su potencial.

CONTRAS: desconexión entre profesores y alumnos.

¿Dónde debemos propiciar un ambiente dinámico de trabajo?

Dentro y fuera del centro. En aulas que favorezcan la interacción, el trabajo colaborativo ¿por qué no con un punto lúdico? En espacios abiertos, en las visitas fuera del centro.

Los dispositivos móviles, smartphones y tabletas, permiten el aprendizaje en cualquier lugar. Podemos leer la información en un código QR, medir distancias, ángulos y tiempos, pulsaciones, observar el cielo.

PROS: tenemos una ventana al mundo en cualquier lugar.

CONTRAS: el coste económico de buenas líneas ADSL que permitan conectarse a los alumnos a la red y también en dar otro aspecto a las aulas.

¿Cómo potenciamos la autonomía de los alumnos?

Planteando retos, integrando las TIC, cambiando la forma de evaluar, planteando preguntas abiertas.

PROS: un alumno autónomo es capaz de aprender a aprender, de pensar por sí mismo con sentido crítico, de tomar decisiones.

CONTRAS: por parte del profesorado negativa al cambio, desconocimiento de TICS y nuevas metodologías, tiempo, esfuerzo y formación extra (en ABP, uso de las TIC, etc.), preocupación por no cumplir con el currículo..

¿Cuándo motivamos?

Cuando permitimos que los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje. Cuando les dejamos elegir un tema que les interese, un producto final: vídeo, podcast, infografía, etc.

PROS: los alumnos aprenden significativamente cuando les interesa lo que están haciendo.

CONTRAS: el esfuerzo extra por parte del profesorado en el cambio metodológico, miedo a perder el control en el aula.

¿Quién debe participar en el proceso de atención a la diversidad?

Los docentes en el aula, la CCP marcando la línea metodológica a seguir, también los compañeros de clase, por ejemplo al repartir los roles cuando se trabaja en grupos colaborativos.

PROS: los alumnos se motivan cuando emprenden alguna actividad para la que poseen algún tipo de talento, el aprendizaje mejora si todos remamos en la misma dirección.

CONTRAS: falta de consenso en la CCP, en los equipos educativos, negativa a salir de la zona de confort, escasez de trabajo colaborativo en el aula .

NUEVO RETO

Promover las TIC y usar una metodología que parta de preguntas abiertas sobre temas que interesen a los alumnos, de retos que les permitan desarrollar todo su potencial, y así propiciar la autonomía de los mismos, aumentar su motivación y garantizar la equidad en la educación.

 

 

 

 

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