Tarea 1 U1: Competencia en matemáticas, ciencia y tecnología

La unificación de las competencias matemática e interacción con el mundo físico de la LOE en una sola que abarque las áreas de ciencias, tecnología y matemáticas en la LOMCE, competencia en matemáticas, ciencia y tecnología, pretende eliminar las barreras que separan estas disciplinas e integrarlas con experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas para los estudiantes. Se busca un carácter global e integrador de estas materias.

Diseño de tareas para el desarrollo de la competencia STEM: los problemas de modelización matemática (Jose Luis Lupiáñez y Juan Francisco Ruiz-Hidalgo)

Desde este punto de vista parece un enfoque acertado porque llevarlo a cabo implica un cambio metodológico en las aulas que se está haciendo de rogar. Trabajar conjuntamente estas competencias lleva al aprendizaje basado en proyectos, es decir, al trabajo colaborativo, al uso de las TIC, a la búsqueda de diferentes soluciones ante un problema; en definitiva, a desarrollar destrezas necesarias en el alumnado del siglo XXI. Lo que no parece tan idóneo es vincular esta competencia a sólo tres áreas dado que todas las áreas deben contribuir al desarrollo de las diferentes competencias.

Con esta metodología, además, se motiva al alumno, que se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y desarrolla pensamiento crítico. Integramos el aprendizaje en su entorno y aumentamos las vocaciones en estas disciplinas, hecho importante dado que la demanda de profesionales en las mismas se espera que crezca en Europa un 14% hasta 2020.

La demanda de profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas crecerá un 14% hasta 2020

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tarea 1 U1: Competencia en matemáticas, ciencia y tecnología

  1. Pingback: Competencia en matemáticas, ciencia y tecnología | jloro55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s