Tarea 3 U2: Actividad P2P

REFLEXIÓN SOBRE LAS HABILIDADES DE UN ALUMNO STEM

Reflexión acerca de cuáles de las cuatro áreas que se vinculan con la competencia STEM son más propicias para desarrollar en los escolares cada una de las 6 habilidades que según Morrison, caracterizan a un “alumno STEM”.

Solucionadores de problemas: ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.

CIENCIAS:  se identifican y plantean interrogantes, se emiten hipótesis,  se aplican estrategias para comprobarlas, se llega a conclusiones y  se comunican los resultados. Se resuelven así situaciones relacionadas con la vida cotidiana de forma análoga a cómo se actúa frente a los retos y problemas propios de las actividades científicas y tecnológicas.

Innovadores: usar creativamente los conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería.

TECNOLOGÍA: requiere destrezas y habilidades en la manipulación de herramientas y máquinas, así como la necesidad previa del conocimiento de datos y procesos científicos que permitan identificar los problemas tecnológicos y afrontar su solución con el apoyo de conocimientos científicos.

Inventores: reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).

TECNOLOGÍA: se desarrolla la imaginación y la creatividad con el diseño y mejora de productos técnicos ante un problema tecnológico planteado, adecuando el producto final a las tendencias estéticas y de uso de cada momento 

INGENIERÍA: diseño y construcción de dispositivos, manejo de herramientas.

Autosuficientes: ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.

CIENCIAS: existe un gran paralelismo entre determinados aspectos de la metodología científica y el conjunto de habilidades relacionadas con la capacidad de regular el propio aprendizaje, tales como plantearse interrogantes, analizarlos, establecer una secuencia de tareas dirigidas a la consecución de un objetivo, determinar el método de trabajo, la distribución de tareas cuando sean compartidas y, finalmente, ser consciente de la eficacia del proceso seguido.

MATEMÁTICAS: favorece la creatividad a la hora de plantear y resolver problemas, el sentido crítico, la toma de decisiones, la planificación, la organización y la gestión de proyectos, el trabajo cooperativo, el manejo de la incertidumbre, asumiendo riesgos y retos que le permitan superar las dificultades y aceptar posibles errores.

TECNOLOGÍA: la metodología activa y participativa, el trabajo en grupo de forma colaborativa, el reparto de tareas en condiciones de igualdad, la aparición de liderazgos naturales y la asunción de responsabilidades que son propias del método de proyectos, van a ser garantía para formar a nuestro alumnado en la toma de decisiones individual o colectivamente, asumiendo roles de liderazgo, analizando sus fortalezas y debilidades, contribuyendo, con determinación y firmeza a tomar medidas en la resolución de un problema determinado.

Pensadores lógicos: ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e invenciones

MATEMÁTICAS: el pensamiento matemático permitirá que el alumnado pueda ir realizando abstracciones, de forma progresiva, cada vez más complejas, modelizando situaciones reales, operando con expresiones simbólicas y elaborando hipótesis sobre situaciones que no puede experimentar, pero que tienen características similares a otras reales con las que puede sacar conclusiones.

Tecnológicamente cultos: Entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.

TECNOLOGÍA: manejo fluido de las TIC como medio para poder investigar, documentar e informar de cuantos proyectos y soluciones se den a las necesidades que se deseen cubrir. adecuándose a unas herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación que están en continuo cambio, requiriendo continuamente reciclar los conocimientos, las habilidades y las actitudes de forma que se garantice el “ser competente” en un entorno que actualmente es eminentemente digital.

Los ejemplos de cada una de las habilidades se han especificado en el documento de estudio del proyecto LIMASAT.

TAREA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA STEM

LIMASAT: una agencia espacial en Educación Secundaria

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El objetivo del Proyecto LIMASAT es resolver todas las cuestiones teórico-prácticas necesarias para construir una sonda con la que medir temperaturas y presiones más allá de la troposfera y tomar imágenes de la tierra desde la estratosfera y, de ser posible, de fenómenos astronómicos desde un punto de vista diferente al que pueden conseguir los observatorios terrestres.

Se trata de un proyecto muy completo donde se ponen en juego las 6 habilidades que deben caracterizar a un alumno STEM. Se usa metodología basada en proyectos que permite integrar todas las disciplinas STEM en una sola actividad.

PROPUESTA DE TAREA STEM PARA EL AULA (actividad propia)

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El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de las Islas Canarias.

La Cueva Pintada es considerada la “capilla Sixtina” de los aborígenes de la isla de Gran Canaria.

La elección de la actividad se debe a que el centro educativo, IES Saulo Torón, está en el mismo municipio que la Cueva Pintada, Gáldar, y el mundo aborigen forma parte del entorno del alumnado.

La actividad es un juego de rol para 2º ESO en que los alumnos se convierten en investigadores del Museo. Deben estudiar el aislamiento térmico de las viviendas de los antiguos canarios.

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Visita al Museo y Parque Arqueológico para documentarnos (actividades a realizar por los alumnos)

¿Con qué materiales se fabricaban las  viviendas? Se toman fotografías y se hacen preguntas a los guías del museo.

¿Cuál era el grosor de los muros? ¿Y las dimensiones de las viviendas? Con cintas métricas o con aplicaciones digitales como Smart Measure se pueden tomar estas medidas en las réplicas de las casas. También se puede medir lo enterradas que estaban las viviendas reales a distancia con esta aplicación.

¿Cómo están dispuestas las casas? Con alguna aplicación brújula se estudia la orientación de la vivienda, con otra aplicación inclinómetro se puede medir la inclinación de la ladera.

Se toman fotografías del poblado para ver las posiciones de unas viviendas con respecto a otras, juntas o separadas.

¿Cuáles eran las fuentes de calor? ¿Cómo se transmitía?

En el centro(actividades a realizar por los alumnos ):

Usamos las TIC para completar la información 

¿Por qué usaron los antiguos canarios esos materiales? ¿Qué propiedades tienen?

¿A qué obedece el grosor de los muros? ¿La orientación de las casas? ¿La disposición de unas respecto a otras? ¿Por qué estaban semienterradas?

Trabajamos en el taller 

Elige la escala más adecuada para realizar una maqueta de las viviendas de los antiguos canarios y representa las medidas de la vivienda en esa escala.

Realiza la maqueta con los materiales usados por los antiguos canarios.

Toma de datos 

Toma de datos en el interior y el exterior de la maqueta para comparar las temperaturas a lo largo del día y en distintas condiciones. Representación gráfica de los resultados obtenidos.

Comunicación de los resultados obtenidos 

Presentación de los resultados obtenidos y exposición de las maquetas.

Evaluación

Evaluación de la actividad, coevaluación de los compañeros del grupo y autoevaluación.

Contenidos de 2ºESO que se trabajan en la tarea propuesta:

(Los contenidos pertenecen a los borradores de  los currículos de la LOMCE de la Comunidad Canaria.)

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Actividades que realiza el profesor:

  • Diseña y planifica la actividad.
  • Explica las actividades  a realizar y las rubricas de evaluación para que los alumnos sepan cómo se va a evaluar su trabajo.
  • Explica los diferentes roles que los alumnos pueden asumir dentro del grupo de trabajo: portavoz, secretario, controlador y crítico.
  • Facilita algunas páginas web con las que los alumnos pueden completar la información.
  • Guía y motiva a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Hace preguntas, utiliza diferentes estrategias y recursos para que los alumnos consigan los objetivos propuestos.
  • Se asegura de la participación de todos los estudiantes en el grupo.
  • Supervisa y ajusta el nivel de dificultad del reto.
  • Dirige el aula estableciendo horarios y calendario de actividades.
  • Evalúa el aprendizaje.
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Una respuesta a Tarea 3 U2: Actividad P2P

  1. javierbaizan dijo:

    He mirado la propuesta pedagógico-didáctica planteada por parte de la profesora y me aporta sugerencias interesantes que veo que encajan en una enseñanza de ESO, pero como Profesor de Primaria no tengo por no haber desarrollo ese grado de desarrollo cognitivo, psicológico, volitivo y emocional los rasgos para ser capaz de construir ese tipo de aprendizaje y generar el consiguiente aprendizaje significativo. Pero podremos a una menor escala generar las bases para la construcción de métodos de aprendizaje de investigación, y de menor incidencia memorística.

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