Tarea 3 U3: Modelización matemática: estudio del ruido en un centro educativo

Esquema de modelización matemática:

f0105211

Estudio de los niveles de ruido en nuestro centro educativo.

Curso: 2º ESO

Los sonidos muy fuertes no sólo son muy molestos, también ocasionan problemas psicológicos: irritabilidad, estrés, bajo rendimiento escolar, etc.

Los últimos estudios consideran como peligrosa para la salud la exposición a sonidos que oscilen entre 50 y 60 decibelios, y como muy nociva a partir de los 60 dB.

Algunos datos sobre contaminación acústica facilitados por informes de la Unión Europea:

  • La cuarta parte de la población comunitaria se expone a niveles de ruido superiores al límite de tolerancia, 65 decibelios (dB). Como referente, señalar que en una conversación normal se registran entre 50 dB y 60 dB, mientras que en una calle con mucho tráfico hay 70 dB.
  • España, detrás de Japón, es el segundo país con más índice de población expuesta a altos niveles de ruido.

ACTIVIDAD PROPUESTA

Determinar cuáles son las zonas y los momentos más ruidosos del centro y, a partir de los resultados, identificar las fuentes de ruido y proponer medidas activas y pasivas para solucionar el problema. 

Procedimiento:

MEDIDAS:

Se realizarán medidas de intensidad sonora con un sonómetro en distintos puntos del centro y en diferentes instantes.

Zonas en las que se va a realizar las medidas: 

-Edificio principal: pasillos (3 en la planta baja, 2 en la segunda planta y 2 en la tercera planta), cafetería, biblioteca, jardín, canchas y entrada.

Edificio secundario: pasillos (sótano, planta baja, primera y segunda).

Se realizan dos tipos de medida para cada zona: medidas de nivel alto, entrada, salida y cambios de clase y/o recreos y medidas de nivel bajo durante los periodos lectivos.

Medidas de nivel alto: 8:00, 9: 50, 11:00, 12:10, 14:00

Medidas de nivel bajo: 8:30, 10:20, 11:30, 12:40, 13:45

Para cada zona se realizan 5 medidas de nivel alto y 5 de nivel bajo. Las medidas se recogen en una tabla.

También se realizarán medidas del sonido de la sirena en las diferentes zonas.

CÁLCULOS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS

  • Medias altas y bajas para cada zona.
  • Medias altas y bajas globales.
  • Coeficiente de variación de las medidas altas y bajas.
  • Valores mínimos y máximos por zonas y globales.
  • Gráficas de valores medios altos y bajos-tiempo para cada zona.
  • Gráfica de valores medios altos y bajos-zonas (infografía)
  • Gráfico de diferencia entre valores extremos-zonas (infografía)
  • Gráfica intensidad sirena-zona

OTRAS ACTIVIDADES

Se solicita a los diferentes grupos de alumnos que elaboren infografías  con las dos últimas gráficas y que junto a cada valor sitúen una imagen que pueda dar una idea de los niveles de ruido que se soportan (por ejemplo, junto a una medida de 100 dB se puede poner la imagen de una discoteca o una ambulancia)   y las consecuencias para la salud, caso de exceder estas medidas los niveles permitidos.

escala-ruido-dkvsegurosPretendemos que tomen conciencia de a qué niveles se exponen en varias ocasiones del día y las consecuencias asociadas a estos ruidos: a los alumnos les dificulta los procesos de atención y aprendizaje y a los profesores les crea agotamiento, estrés y patologías de la voz.

ANÁLISIS

¿Serían iguales los resultados obtenidos en otra época del año? ¿A otras horas?

¿Cuáles son las fuentes de ruido?

¿Qué tipo de medidas podemos tomar contra el ruido? ¿Activas, pasivas o ambas?

La sirena tiene un sólo altavoz para todo el centro ¿se te ocurre alguna alternativa más adecuada?

Fuentes:

Niveles de ruido en el IES Pío Baroja de Madrid

Estudio del ruido en un centro de secundaria

El ruido en las aulas afecta al rendimiento escolar

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Materiales didácticos elaborados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s