Tarea 1 U4: Aprendizaje en la “clase de Mrs Graham” #STEMooc

Lee el documento sobre la “clase de Mrs Graham” (Anexo 4.1). Haz un listado con lo que el alumnado ha podido aprender. Indica las ventajas, dificultades y desventajas que esta forma de trabajar puede implicar para la enseñanza de las ciencias.

Haz un listado con lo que el alumnado ha podido aprender. Indica las ventajas, dificultades y desventajas que esta forma de trabajar puede implicar para la enseñanza de las ciencias.

APRENDIZAJE DEL ALUMNADO

  • Trabajar en grupo.
  • Formular explicaciones a partir de las investigaciones (observación, búsqueda de información o experimentación)
  • Relacionar las explicaciones con el conocimiento científico.
  • Comunicar y justificar los resultados obtenidos.
  • Reflexionar sobre el hecho de que a veces hay muchas explicaciones, no una sola respuesta definitiva.

VENTAJAS

  • Se parte de una pregunta guía o reto que el alumno debe resolver por tanto ayuda a mejorar la capacidad de aprender a aprender.
  • Se potencia el trabajo en equipo y colaborativo.
  • Conecta el aprendizaje con el entorno, parte de los intereses de los alumno por lo que resulta motivador.
  • Se adquieren competencias no sólo contenidos teóricos.
  • Favorece el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas del alumno.
  • Permite el desarrollo de diferentes inteligencias.
  • Propicia alcanzar actitudes y valores positivos: responsabilidad, reflexividad, espíritu crítico y rigurosidad en el trabajo.
  • Produce en los estudiantes la satisfacción de conducir su propio trabajo, de participar y de lograr objetivos: aumenta la motivación, estimula la creatividad y promueve el aprendizaje significativo.

DESVENTAJAS

  • Esta forma de trabajar supone un mayor esfuerzo en su preparación que las metodologías tradicionales. El profesorado debe salir de su zona de confort.
  • Si no se guía muy bien al alumno, éste se puede sentir perdido. El profesor necesita estrategias para dirigir correctamente al alumno, tiene que ser un coach que guíe al alumno.

CUESTIONES

1.-¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?

Principales diferencias: En la clase tradicional cuando se trabaja el método científico es el profesor quien propone un tema con la única finalidad de experimentar para comprobar la validez de  una hipótesis o descartarla, en la clase de Mr Graham, lo que se busca con la indagación es fomentar habilidades, desarrollar destrezas. Se basa en problemas más que en soluciones.Los alumnos convierten la información en conocimiento útil para ellos, debe ayudarles a buscar explicaciones que satisfagan su curiosidad. En la clase de Mrs. Graham se parte de una situación que despertó el interés del alumnado.Se involucra a los estudiantes y se buscan explicaciones razonables de fenómenos que despiertan su curiosidad.

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Se observan similitudes con el método científico en las etapas que se siguen. Hay observación: los niños encuentran un hecho interesante y lo observan con atención. Hay formulación de hipótesis: lista de ideas que pueden explicar lo que le está sucediendo a los árboles.

Hay  diferencias en la fase de experimentación.  En el método científico se reproduce y repite varias veces el fenómeno a estudiar, modificando algunas variables. En la clase de Mrs. Graham se pide a cada grupo que planifique y lleve a cabo una investigación sencilla que no tiene que ser necesariamente un experimento, puede ser búsqueda de información (como hizo el grupo de diferentes edades) u observación (grupo del agua) y , a partir de la observación se sigue investigando.

En las conclusiones se valoran las diferentes conclusiones de todos los grupos, que hay estudios que no explican el problema, que otros la explican parcialmente. Así que todas las conclusiones ayudan de una u otra forma a encontrar una solución al problema. No se da tanta importancia a la búsqueda de solución.

En la clase de Mrs. Graham se han seguido, en términos generales, las mismas fases que en el método científico pero la finalidad que se busca es diferente: construir conocimiento, fomentar habilidades y desarrollar destrezas partiendo de la motivación.

2.-¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”? Justifica tu respuesta.

* Identificar cuestiones científicas

Reconocer cuestiones susceptibles de ser investigadas científicamente ¿Por qué los árboles son diferentes?
Identificar términos clave para la búsqueda de información científica Lista de ideas que podrían explicar lo que sucede.
Reconocer los rasgos clave de la investigación científica ¿Cuáles de las ideas podían ser investigadas?

*Explicar fenómenos científicamente

Aplicar el conocimiento de la ciencia a una situación determinada Elegir una explicación que pudiese ser una buena respuesta.
Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios. Cuando las raíces de las plantas están enterradas en agua no pueden coger aire del espacio que las rodea y “se ahogan”.
Identificar las descripciones, explicaciones y predicciones apropiadas. La clase aprendió que algunas observaciones e informaciones no explicaban lo observado. Los resultados de otras investigaciones apoyaban parcialmente sus observaciones y otras se ajustaban a todas las observaciones.

* Utilizar pruebas científicas

Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones.Los estudiantes concluyeron que el árbol sin hojas se estaba ahogando, el árbol de en medio se estaba ahogando “un poco”, y el tercero estaba “en lo justo”
Identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a las conclusiones. El grupo del agua observó el suelo, el agua en cada árbol, apreciaron diferencias, se documentaron y llegarona a una conclusión que partía de supuesto, pruebas y razonamiento.

3.-Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar la “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?

Midiendo humedad y temperatura en cada zona y representando gráficas de la variación de ambas magnitudes con el tiempo usando herramientas TIC.

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