Tarea 3 U4: Actividad P2P Estudiando el ruido del centro mediante la indagación científica

Enfrentarse con problemas

A los alumnos se les propone un reto ¿Por qué nuestro centro es ruidoso?¿Cómo nos afecta esta situación? ¿Cómo podemos solucionar este problema??

Formular explicaciones

Las posibles explicaciones (hipótesis) que pueden dar los alumnos a por qué el centro es ruidoso y que serían susceptibles de ser investigadas son:

  • En las clases hay reverberación por el material de las paredes.
  • Los alumnos hablan muy alto y todos a la vez.
  • La sirena del instituto suena muy fuerte en algunas zonas.

Buscar información

1.-¿Cuáles son los límites de tolerancia al ruido?

Búsqueda de información en Internet de los niveles máximos de ruido recomendados de día y de noche.

2.-¿Qué ruidos superan estos límites de tolerancia? Escalas de ruido.

Búsqueda de información en Internet de escalas de ruido donde se ilustran las diferentes actividades y los niveles de ruido que producen.

3.-¿Cuáles son las consecuencias de exponernos a ruidos por encima de los límites de tolerancia? ¿Cuáles están relacionadas con la actividad escolar?

Búsqueda de información en Internet de los problemas que produce la exposición a ciertos niveles de ruido. Captura de pantalla 2016-03-06 a la(s) 19.20.49

4.-¿Cuáles son los niveles de ruido que soportamos, en diferentes momentos y zonas, en el centro educativo?

Experimentación. Se realizarán medidas de intensidad sonora con un sonómetro  o con smartphones con aplicación sonómetro (Sound Meter) en distintos puntos del centro y en diferentes instantes.unnamed

5.-¿Qué medidas se pueden tomar contra el ruido?

Búsqueda de información en Internet sobre medidas activas y pasivas contra el ruido.

6.-¿Qué materiales son más adecuados para absorber el ruido?

Búsqueda de información en Internet sobre aislamiento acústico.

7.-¿Qué materiales tenemos en el centro (pavimentos, techos, paredes, ventanas)?

Investigación. Además de observar se puede hablar con el responsable de mantenimiento. Otra opción es una consulta a la Dirección de Infraestructura de la Consejería de Educación.

Analizar e interpretar la información

Análisis de la información obtenida con el sonómetro: cálculos y representaciones gráficas.

  • Medias altas y bajas para cada zona.
  • Medias altas y bajas globales.
  • Coeficiente de variación de las medidas altas y bajas.
  • Valores mínimos y máximos por zonas y globales.
  • Gráficas de valores medios altos y bajos-tiempo para cada zona.
  • Gráfica de valores medios altos y bajos-zonas (infografía)
  • Gráfico de diferencia entre valores extremos-zonas (infografía)
  • Gráfica intensidad sirena-zona

A partir de las gráficas se indica qué zonas  y qué instantes son los más ruidosos. Con la información obtenida en Internet se puede saber cuándo y dónde se superan los límites aconsejables y de qué forma afecta esta situación a la actividad escolar (falta de concentración, bajo rendimiento en los alumnos, agotamiento, estrés y patologías de voz en los profesores)

Se informa de los materiales utilizados en la construcción del centro y de si son o no aislantes acústicos.

Comunicar los resultados

Para sensibilizar a la comunidad educativa los diferentes grupos de alumnos elaboran infografías  con las dos últimas gráficas y  junto a cada valor sitúan una imagen que pueda dar una idea de los niveles de ruido que se soportan (por ejemplo, junto a una medida de 100 dB se puede poner la imagen de una discoteca o una ambulancia)   y las consecuencias para la salud, caso de exceder estas medidas los niveles permitidos.

Se indica también qué tipo de revestimiento sería necesario colocar en determinadas zonas para disminuir la reverberación.

Se indica también la necesidad de sustituir el único altavoz de la sirena excesivamente fuerte a distancias cercanas a la misma, por varios altavoces de menor intensidad.

Recomendación del uso de la herramienta digital semáforo en el aula para controlar y ser conscientes de los niveles de ruido.semaforo-ruido

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tarea 3 U4: Actividad P2P Estudiando el ruido del centro mediante la indagación científica

  1. Pingback: Tarea 3 U5 actividad P2P: Evaluación de la secuencia didáctica | e-portfolio docente: Enseñando y aprendiendo

  2. Pingback: Tarea 2 U5: Demanda cognitiva | e-portfolio docente: Enseñando y aprendiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s