Tarea 3 U5 actividad P2P: Evaluación de la secuencia didáctica

evaluacionLa actividad ESTUDIANDO EL RUIDO DEL CENTRO MEDIANTE INDAGACIÓN CIENTÍFICA se plantea para 2ºESO actual (LOE) e integra contenidos y criterios de evaluación de ciencias de la naturaleza, matemáticas y tecnología.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (LOE Canarias)

Ciencias de la naturaleza

2. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, claridad y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, respetando las normas de seguridad establecidas.

Se trata de constatar si los alumnos y las alumnas presentan una actitud positiva hacia el aprendizaje de las ciencias, con la correcta utilización de los materiales e instrumentos básicos que se usan en un laboratorio, y en la realización de las diferentes tareas, tanto de forma individual como en grupo. Con este criterio se pretende comprobar el grado de consecución de las habilidades que contribuirán a que el alumnado alcance la competencia en el conocimiento del medio físico. Es importante constatar si conoce y respeta las normas de seguridad establecidas para el uso de aparatos, instrumentos y sustancias.

Indicadores:

  • Correcta utilización del sonómetro o de una app sonómetro para el smartphone.
  • Realización de las tareas solicitadas, algunas en grupo y otras de forma individual en función del reparto de roles dentro del grupo.

3. Recoger ordenadamente información de tipo científico transmitida por el profesorado o por otras fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y manejarla adecuadamente, participando con autonomía en la realización de exposiciones verbales, escritas o visuales.

Este criterio trata de verificar si el alumnado se implica en la realización de tareas de clase, visitas a entornos naturales, museos, industrias, etc., valorando su progreso en el desarrollo de las capacidades de expresión y comunicación, y en aquellos otros aspectos de interés para una educación científica, tales como si participa en debates, recoge información utilizando las fuentes disponibles en el centro escolar, incluyendo, en la medida de lo posible, los medios audiovisuales e informáticos. Se pretende evaluar si realiza exposiciones verbales, escritas o visuales, resume oralmente y por escrito el contenido de una explicación oral o escrita sencilla, empleando siempre el léxico propio de las ciencias y teniendo presente la expresión correcta.

Indicadores:

  • Búsqueda de información sobre las consecuencias de la exposición de ruidos superiores a los aconsejados para la salud, en general, y para la actividad escolar, en particular.
  • Búsqueda de información sobre aislantes y conductores acústicos.
  • Realización de exposición visuales (infografía)
  • Realización de exposiciones escritas (documento con propuesta de soluciones)

6.Explicar fenómenos naturales referidos a la propagación de la luz y el sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades, así como conocer la estructura y el funcionamiento de los órganos del ser humano implicados en la visión y audición.

Este criterio intenta evaluar si el alumnado es capaz de utilizar sus conocimientos acerca de las propiedades de la luz y el sonido para explicar algunos fenómenos sencillos relacionados con su propagación, tales como la sombra y la penumbra, los eclipses, las fases de la Luna, las imágenes que se forman en las superficies pulidas y en el agua, el eco, la reverberación, etc., utilizando para ello dibujos, maquetas y, en general, algún modelo observable. Asimismo, se pretende comprobar si describe, a grandes rasgos, la estructura básica y el funcionamiento de los órganos del ser humano implicados en la visión y audición. Se valorará, de igual forma, si comprende las repercusiones para el medioambiente y la salud de la contaminación acústica y lumínica y la necesidad de tomar medidas para su solución.

Indicadores

  • Comprensión de las repercusiones para la salud de la contaminación acústica y de la necesidad de tomar medidas para su solución.

Matemáticas

7. Planificar y realizar estudios estadísticos sencillos para conocer las características de una población, recoger, organizar y presentar los datos relevantes, utilizando los métodos apropiados y las herramientas informáticas adecuadas.

Se trata de verificar, en casos sencillos de distinta naturaleza (incluyendo experimentos aleatorios simples) y relacionados con su entorno, la capacidad del alumnado para desarrollar las distintas fases de un estudio estadístico: formular la pregunta o preguntas que darán lugar al estudio, planificar la tarea, experimentar cuando sea necesario, recoger la información, organizarla en tablas y gráficas, hallar valores relevantes (frecuencias, media, moda, valores máximo y mínimo, rango), presentar la información y obtener conclusiones razonables a partir de los datos obtenidos. También se pretende valorar la capacidad para utilizar la hoja de cálculo y para organizar y generar los gráficos más adecuados a la situación estudiada.

Indicadores

  • Recoger información con el sonómetro.
  • Organizar la información obtenida con el sonómetro en tablas.
  • Hallar valores relevantes con los datos obtenidos con el sonómetro (medias, valores máximo y mínimo)
  • Presentar en gráficas los datos obtenidos (información del sonómetro o cálculos).
  • Obtención de conclusiones de los resultados obtenidos.
  • Utilización de la hoja de cálculo más adecuada para organizar y generar los gráficas más adecuados al estudio del ruido en el centro

Tecnología

4. Conocer las propiedades básicas y características de los materiales técnicos y de sus variedades comerciales (madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos). Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado.

Con este criterio se busca evaluar el grado de conocimiento de las propiedades mecánicas, eléctricas, térmicas, (aislamiento acústico)… de los materiales empleados en los proyectos: madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Relacionar dichas propiedades con la aplicación de cada material en la fabricación de objetos comunes, así como conocer las técnicas de conformación, unión y acabado empleadas en su proceso constructivo, y utilizar adecuadamente las previstas en los planes de trabajo, manteniendo criterios de tolerancia dimensional y cumpliendo las normas de seguridad.

Indicadores:

  • Conoce las propiedades de los materiales empleados en la construcción del centro, concretamente si se trata o no de aislantes acústicos, y conoce también cuáles son los materiales adecuados para tal fin, relacionando así los materiales con su aplicación.

10. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación, localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información. Valorar su importancia para Canarias.

Se persigue valorar el conocimiento de los conceptos y terminología referidos a la navegación por Internet y la utilización eficaz de los buscadores mediante estrategias que les permitan la identificación de fuentes útiles y veraces, la localización de información relevante y su almacenamiento, la creación de colecciones de enlaces de interés y la utilización de gestores de correo electrónico y herramientas diseñadas para la comunicación grupal, las comunidades virtuales y la publicación personal de información. Se constatará, además, que el alumnado comprende las ventajas que la comunicación globalizada aporta a Canarias.  

Indicadores:

  • Búsqueda de información en internet
  • Realización y publicación de una infografía.

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RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

Los alumnos evalúan con los mismos indicadores su autoevaluación y la coevaluación que realizan de sus compañeros de grupo.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

  • Documentos con tablas, cálculos y gráficas.
  • Infografía.
  • Documento con propuesta de soluciones.
  • Registro anecdótico.
  • Autoevaluación.
  • Coevaluaciones.

NOTA DEL ALUMNO

Rúbrica de evaluación del alumno (80%)

  • Medidas, cálculos y representaciones gráficas (documento) 20%
  • Infografía 20%
  • Nivel de reflexión en las conclusiones (documento con propuesta de soluciones) 20%
  • Trabajo en grupo (registro anecdótico) 20%

Rúbrica de coevaluación y autoevaluación (20%)

  • Autoevaluación 5%
  • Coevaluación (por 3 compañeros de grupo) 15%
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