Tarea 1 U5: implementación de las enseñanzas acordes con el desarrollo de la competencia STEM

Un completo desarrollo de la competencia STEM supone aprendizaje interdisciplinar mediante tecnologías innovadoras, como ABP. La principal dificultad es lo complicado de trabajar de esta forma con otros compañeros por diferentes motivos:

  • Profesores a los que no les interesa salir de su zona de confort y no quieren abandonar las metodologías tradicionales.
  • No poder coincidir en el mismo nivel y grupo con un profesor que sí esté interesado en colaborar en estos proyectos por cuestiones de elección de horario.
  • La ausencia de horas de coordinación en los horario de los profesores para poder llevar a cabo este tipo de proyectos.
  • Profesores que no se atreven con las nuevas tecnologías por falta de formación en el uso de las mismas.

Otro tipo de problemas son los derivados del uso de las nuevas tecnologías.

  • Problemas de conectividad con la red del centro educativo.
  • Los alumnos no disponen de Internet en sus casas.
  • Todos los ordenadores del aula de informática no se encuentran en un estado óptimo.
  • Todos los alumnos no disponen de dispositivos móviles (m-learning) para usar las aplicaciones propuestas en las actividades o elaborar productos digitales.

La principal dificultad para desarrollar la competencia STEM es la coordinación entre los docentes de las áreas implicadas por el desinterés de algunos docentes en el uso de metodologías de aprendizaje innovadoras, falta de horas de coordinación en los horarios del profesorado y dificultad de coincidencia en los mismos grupos de alumnos  de profesores interesados por razones de elección de horario.

Una solución es que se intente asignar los mismos grupos a aquellos profesores interesados en desarrollar la competencia STEM de forma interdisciplinar (los cursos dependen de la elección de horarios, pero una vez elegido el curso el grupo lo asigna jefatura) y asignar horas de coordinación a estos profesores en sus horas complementarias. El principal problema, la negativa a salir de la zona de confort, tiene difícil solución pero se podría buscar una coordinación de departamentos, más que a título individual, que partiera de la CCP.

 

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