Tarea 2 U4

indagacion203Enfrentarse con problemas

El problema es el estudio del bote de un balón de baloncesto

Formular explicaciones

Las cuestiones de la ficha 1 responden a esta fase de la indagación científica

  1. Bajo tu intuición, ¿cómo crees que será el gráfico de la altura de la pelota en los sucesivos botes con respecto al tiempo? Haz un esbozo de él.
  2. ¿A qué familia crees que pertenece la gráfica que has dibujado? Razona tu respuesta.
  3. En el vídeo hemos situado los ejes en el suelo (imagen 1) y nos preguntamos si la gráfica sería diferente si los pusiéramos en otro lugar. Señala en la imagen 2 dónde pondrías los ejes de coordenadas y explica cómo cambiaría la gráfica. Si quieres, puedes dibujarla.
  4. ¿La velocidad de la pelota varía o se mantiene siempre constante en los sucesivos botes? Dibuja cómo crees que sería la gráfica de la velocidad de la pelota con respecto al tiempo y explica el razonamiento que has seguido.

Analizar e interpretar la información

Con la ficha 2, se entrega a los alumnos dos anexos en los que se encontraban las gráficas proporcionadas por Video Physics, en particular, la gráfica de la altura con respecto al tiempo, de la velocidad y de la distancia que recorre con respecto al tiempo. En esta última gráfica, está señalado en azul una parte de ella ya que en el cuestionario hay una pregunta referida a qué es lo que creen que sucede en esa zona.

Se proporciona, por tanto , a los alumnos, documentación en la que analizar la información que necesitan para responder las preguntas de la ficha 2.

    • Las curvas dadas por el gráfico de Video Physics, ¿se parecen a las que te imaginaste? ¿en qué se diferencian?
    • Fíjate bien en las gráficas de la altura con respecto al tiempo y de la velocidad con respecto al tiempo en nuestro experimento (anexo 1).a)  ¿Cómo es la velocidad de la pelota desde que deja el suelo hasta que alcanza la máxima altura?
      b)  ¿Y desde que pasa la máxima altura hasta que toca el suelo otra vez?
      c)  ¿Dónde se encuentra el balón cuando la velocidad es justo 0 m/s?
    • Imagina que realizáramos esta actividad con una pelota que no rebota tanto (por ejemplo, un balón de baloncesto pinchado), ¿qué cambios se producirían en las gráficas? ¿y si fuera una pelota saltarina?
    • Observa la gráfica de la distancia que recorre el balón con respecto al tiempo
      a) Explica el significado de la forma que tiene.
      b) ¿Qué ocurre en la zona señalada?

No hay búsqueda de información ni comunicación de resultados y, aunque se plantea un problema, no se trata de un reto.

La actividad no ofrece un problema que pueda atraer el interés de los alumnos por conectar con sus intereses o con su entorno. Tampoco se observa potenciación del trabajo en grupo. La actividad no está abierta a la participación de formadores o expertos externos al centro educativo. No incorpora tareas creativas, divergentes y abiertas, está todo muy pautado. No contempla la creación de algún producto digital o el uso de apps o herramientas digitales. Para conseguir un mejor ajuste con una enseñanza basada en la indagación empezaría incluyendo un reto y las fases que faltan.

El problema podría ser descubrir qué balón bota más  para ayudar al equipo de baloncesto, balonmano o fútbol sala del centro a ganar un campeonato. Se podría experimentar con balones de diferentes marcas, o con distintas presiones de llenado, pavimentos diferentes, etc. También se puede probar con balones de fútbol en césped natural y artificial, con el campo seco o mojado.

La búsqueda de información puede ser , si no se han trabajado previamente estos contenidos, sobre:

  • Ecuaciones y gráficas.
  • Conservación y disipación de la energía mecánica.
  • Energía cinética y potencial.
  • Fuerzas conservativas y disipativas.

Las grabaciones de los botes las pueden hacer los alumnos y también pueden usar la app que dibuja la trayectoria. La comunicación de resultados se puede hacer con diferentes productos digitales elaborados por el alumnado:  vídeos, presentaciones, infografías, etc.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s