Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

patin-zDescribe una actividad de las que planteas habitualmente en clase, bien para casa (tradicionales deberes), bien para el aula. Analízala según el modelo revisado de Bloom. ¿En qué nivel se clasificaría?

Rediseña esa actividad para que suba al menos un nivel en la taxonomía. Es decir, si en el análisis ves que está orientada a “Recordar y Comprender” dale una vuelta para que los alumnos utilicen habilidades intelectuales más altas, como “Aplicar, Analizar, Crear”.

CURSO: 2ºESO LOMCE
Materia: Física y Química

CONTENIDOS

  1. Identificación de magnitudes que caracterizan un movimiento: posición, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida.
  2. Valoración de la importancia de la identificación de un sistema de referencia.

Actividad tradicional

El profesor explica en el aula con ejemplos los conceptos de sistema de referencia, posición distancia recorrida y desplazamiento. Pone ejemplos de cómo los cuerpos cambian o no de posición respecto de uno u otro sistema de referencia.

Las actividades planteadas a los alumnos son del tipo definir, poner ejemplos y diferenciar conceptos, como por ejemplo:

  • En la descripción de un movimiento, ¿a qué llamamos sistema de referencia? RECORDAR (definir)
  • Explica claramente con ejemplos la diferencia entre: COMPRENDER (distinguir)
  1. Posición y trayectoria.
  2. Distancia recorrida y desplazamiento.

Se trata de actividades del tipo recordar y comprender en la taxonomía de Bloom.

Actividad revisada

Sesión 0 (en clase): El profesor nombra los conceptos que se van a trabajar. Se realizan los agrupamientos, se solicita el material que hará falta para la actividad (patines, smartphones o tableta digital con alguna app de edición de vídeo descargada). Se indica dónde pueden acceder a los enlaces que necesitan para la actividad  y también las pautas a seguir durante la actividad.

Sesión 1 (en casa): Los alumnos observan los vídeos (animación 3D) propuestos y a continuación responden las 5 preguntas propuestas en los mismos enlaces en el apartado evaluación.

Sesión 2 (en clase y en la cancha): se resuelven dudas de conceptos que no han quedado claros. Se realiza una actividad en grupos de 4. Un alumno del grupo lleva patines al centro y éstos se graban por dos alumnos con sus smartphones, por el que los lleva puestos y por otro sentado en un banco a cierta distancia. Se les pide que graben situaciones de desplazamiento total cero, desplazamiento que coincida con la distancia recorrida y  trayectoria en zigzag.

Sesión 3 (en clase): los alumnos elaboran un guión para explicar los conceptos de sistema de referencia, posición, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida a partir de las imágenes que estamos viendo en los vídeos. También explicarán la diferencia entre la grabación del alumno que se desplaza en patines y el que está sentado en el banco.

Sesión 4 (en clase): se proyectan las grabaciones y se explica al resto de compañeros lo solicitado.

Se sugiere a los alumnos la app VivaVideo que les permite capturar el vídeo, editarlo para , por ejemplo, ponerlo en cámara lenta y así explicar mejor los conceptos y compartirlo en youtube.

En la actividad revisada las actividades son del tipo analizar y crear: analizar la información de los vídeos propuestos, explicar conceptos, elegir trayectorias  que se adapten a los desplazamientos solicitados, planificar la grabación del vídeo,  decidir la organización del guión.

Bibliografía:

Apps para grabar vídeos:

Vídeos para ver en casa:

http://www.cinematik3d.com/index.php/conceptos-previos/sistema-de-referencia#animaci%F3n-3d

http://www.cinematik3d.com/index.php/conceptos-previos/trayectoria-distancia-y-desplazamiento

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s