ABP, taxonomía de Bloom y gamificación

image_previewEste bloque ha resultado un poco más complicado que el anterior, si bien creo que, en parte, la dificultad se ha debido a no entender el nivel de concreción que se pedía en algunas actividades.

Esbozo de ABP

Tuve problemas con la elaboración de la pregunta en el esbozo del ABP y con el producto final, la mera descripción del mismo, sin la de las actividades previas, no permitía saber los aprendizajes logrados por los alumnos.

Una vez entendí en qué me estaba equivocando, la  reformulación de la pregunta  se convirtió directamente en mi escenario para plantear la gamificación y me permitió entender mejor la vinculación del producto final con el escenario planteado.

 Rediseñando actividades a partir de la taxonomía de Bloom

Me ha resultado muy interesante esta parte del tema. No sabía nada sobre taxonomía de Bloom. Descubriendo los distintos niveles de aprendizaje he entendido de qué forma nos quedamos en los niveles cognitivos inferiores en la enseñanza tradicional . Las infografías, con los verbos y las actividades, me han proporcionado una idea más clara de qué actividades puedo mandar como tarea para casa y cuáles se deben realizar en el aula bajo la supervisión del profesor. Son toda una fuente de inspiración para crear actividades diferentes.

Gamificación de una campaña de seguridad vial 

Las ideas de los compañeros han resultado sin duda una fuente de inspiración, no sólo para el proyecto que estoy desarrollando sino para futuras actividades. Aún tratándose de distintas materias todas las ideas son extrapolables. El aprendizaje cooperativo, sin duda, ayuda a generar ideas y a mejorarlas. Esta forma de trabajar también me ha permitido conocer nuevas herramientas digitales.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

