Gamificación de una campaña de seguridad vial

Interview with RacerEn el esbozo de proyecto ABP la pregunta guía era la siguiente:

Son un equipo de periodistas de investigación (reporteros, cámaras, presentadores, guionistas) de una importante cadena de televisión. El título del programa que deben realizar es: ¿Cómo afecta la velocidad en la conducción?
Producto final: folleto publicitario y vídeo
Curso: 4º ESO
Materia: Física y Química
Agrupamiento: grupos de 4 alumnos
Herramientas para mostrar la documentación:  blog de aula (una entrada por grupo).
Antes de comenzar se solicita a los alumnos que decidan el nombre y elaboren el logo de su cadena de televisión y que lo pongan en su entrada del blog  indicando quiénes componen el grupo y cuál es su objetivo.

 ACTIVIDADES A REALIZAR POR CADA GRUPO
1-Búsqueda de información 
  • Conceptos: tiempo de reacción, distancias de reacción, frenado, detención y seguridad.
  • Función del cinturón de seguridad
  • Ángulo de visión y velocidad.
  • Límites de velocidad en las diferentes vías

Las fuentes consultadas se colocarán en un tablero de pinterest. El tablero se incrustará en la entrada del blog.

2-Análisis de la información

  • Relación de la velocidad con las diferentes distancias (resolución de problemas de MRU y MRUA))
  • Circunstancias que pueden cambiar el tiempo de reacción (resolución de problemas de  MRU)
  • Relación entre el estado de la calzada y la distancia de frenado (cálculo de fuerzas de rozamiento, disipación de la energía mecánica)
  • Equivalencia entre un choque frontal a cierta velocidad y la caída desde cierta altura (resolución de problemas de MRUA y  de conservación de la energía mecánica)
  • Relación del funcionamiento del cinturón de seguridad con la primera y la segunda ley de Newton (dinámica)

Las conclusiones se comunicarán a través de un padlet que se incrustará en la entrada del blog.

3-Organización y síntesis de la información

  • Realización de un folleto publicitario aplicando la técnica de las 6 w.
  • Decidir a qué publico va dirigido el folleto
  • Definir la estructura del contenido
  • Decidir el apoyo visual del folleto

El folleto puede ser una infografía con picktochart o similar, el folleto se incrustará en la entrada del blog.

 4-Elaboración del guión

El folleto y el vídeo forman parte de una misma campaña. En el guión del vídeo deben aparecer los mismos contenidos que en el folleto. Tenemos que decidir cómo queremos contar la información (documental, storytelling, entrevista, etc.)

El guión se elaborará con google doc y se enlazará a la entrada del blog.

5-Grabación y edición del vídeo

El vídeo se colgará en youtube y se incrustará en la entrada del blog.

PROCESO DE GAMIFICACIÓN

PREMIO DE GRUPO

  1. Las 5 actividades tendrán diferentes puntuaciones que se indicarán en las rúbricas de evaluación que se entregarán a los alumnos. El máximo de puntos a obtener es 100.
  2. Para puntuar en el juego en una actividad hay que obtener, al menos, el 50% de la puntuación de dicha actividad.
  3. Una vez finalizadas todas las actividades se asignarán diferentes premios (insignias) en función de la puntuación obtenida:
  • Antena de bronce: de 50  a 70 puntos
  • Antena de plata: de 71 a 90 puntos
  • Antena de oro: de 91 a 100 puntos
El profesor colocará las insignias en la entrada del blog  del grupo y en la barra lateral del blog se indicará el ranking.
La antena de oro da derecho, a cada alumno que la ha conseguido, a elegir uno de los siguientes premios:
  • Cambiar un negativo por un positivo
  • Recibir una buena pista una vez en un examen
  • Tiempo extra para entregar una tarea

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PREMIO INDIVIDUAL

Además, dentro de cada grupo, se realizará la coevaluación de los alumnos por parte de sus compañeros para valorar la contribución del alumno a las diferentes actividades, el desempeño de su rol dentro del equipo, la calidad de su trabajo y su actitud.

Los 3 alumnos con mayor puntuación, de grupos diferentes, (se establecerá un orden de prioridad de indicadores que permita los desempates) recibirán un bono a elegir entre los siguientes.

  • Cambio un negativo por un positivo
  • Puedo elegir un miembro de mi grupo para un proyecto
  • Puedo escuchar música (con auriculares) durante una hora mientras realizamos actividades en el aula (momentos pactados)

Los premios son personales  e intransferibles, se pueden canjear a lo largo del curso escolar.

PREMIO DEL PÚBLICO

Los vídeos se difundirán a través de la cuenta de facebook  de la revista digital del centro. El equipo del vídeo que obtengan mayor cantidad de “me gusta” en un plazo dado tendrá desayuno gratis (bocadillo y zumo)  en la cafetería del centro en un recreo.

Con este último premio, que a los alumnos les gusta mucho, además se pretende popularizar la cuenta de la revista en la comunidad educativa y en el entorno del alumnado, y difundir el trabajo de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

Cinco herramientas para crear logos en Android

Herramienta para crear badge

Página de la revista del centro en facebook

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