Artefacto TIC y rúbrica para Proyecto Flipped

  • Descripción breve del proyecto, un párrafo, para centrar el artefacto.
  • Artefacto generado, una descripción clara y concisa.
  • Herramienta/s utilizada/s (con su/ enlace/s).
  • Nivel SAMR en el que circunscribirías la integración de las TIC en el diseño del artefacto.

Descripción: Son un equipo de periodistas de investigación (reporteros, cámaras, presentadores, guionistas) de una importante cadena de televisión. El título del programa que deben realizar es: ¿Cómo afecta la velocidad en la conducción?

Artefacto generado: Vídeo. Minidocumental que puede incluir pequeña entrevista, storytelling, etc. para explicar a los espectadores de qué forma afecta  la velocidad en la conducción.

El formato del vídeo es libre pero debe responder a las siguientes cuestiones:

¿Qué relación existe  entre las distancias de reacción, frenado y detención y la velocidad?

¿Dónde tendríamos que colocar el automóvil (altura) para que en caída libre el efecto al impactar contra el suelo fuera el mismo que estrellarse a cierta velocidad contra un muro?

¿Por qué es incorrecto pensar que al doble de velocidad corresponde el doble de distancia de frenado o el doble de altura en caída libre?

¿Quién tendrá un tiempo de reacción mayor (un conductor atento, uno distraído, uno bajo los efectos de alcohol o drogas )y cómo se relaciona esto con las distancias estudiadas?

¿Cuándo disminuye el coeficiente de rozamiento entre los neumáticos y la calzada y cómo se relaciona esto con las distancias estudiadas?

¿Cómo afecta el cinturón de seguridad al tiempo de frenado de los ocupantes en un impacto?

Herramienta utilizada

Se sugieren dos, la primera es del espacio de apoyo TIC del curso, la segunda la conocí por mis alumnos.

Wevideo: https://www.wevideo.com

Permite editar vídeos en línea. Los vídeos que se usan en el montaje se pueden subir desde el disco duro,  o a través de Drive, Flickr, Facebook, Dropbox, Box o Instagram.

VivaVideo: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.quvideo.xiaoying&hl=es

Permite grabación y edición de vídeo. Los alumnos de 4ºESO están en el proyecto digital del centro en que se han sustituido los libros en papel por tabletas digitales. Pueden descargarse esta aplicación, que muchos conocen, en sus dispositivos móviles.

Nivel SAMR: redefinición. Los alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo y que resultan de utilidad fuera de la clase. En este caso se trata de una campaña de concienciación de seguridad vial extrapolable a la comunidad educativa y al entorno del alumnado mediante la posterior difusión a través de las redes sociales del centro.

Captura de pantalla 2016-04-07 a la(s) 20.45.49

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Materiales didácticos elaborados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s