Proyecto Flipped Classroom: diseñando una campaña de seguridad vial

Mi primer proyecto flipped classroom es un juego de rol en que los alumnos deben elaborar una campaña de seguridad vial. En la campaña explicarán las consecuencias del exceso de velocidad, cómo afecta a la conducción el consumo de drogas y alcohol y la necesidad del uso del cinturón de velocidad.

Los alumnos realizarán actividades previas trabajando en grupo, usando las TIC y desarrollando su creatividad. Se pretende así el aprendizaje de conceptos de cinemática y dinámica dentro de la asignatura de física y química de 4º ESO tomando a la vez conciencia de un tema que es un problema social, los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en el colectivo de niños y jóvenes.

Las diferentes actividades del proyecto van encaminadas a desarrollar pensamiento crítico en los alumnos, no se trata únicamente de que entiendan la importancia de respetar las normas de tráfico, tienen que ser capaces de convencer a otros de que las respeten, favorecemos así comportamientos sanos y seguros en los alumnos.

Las sugerencias que he recibido de algunos compañeros han sido ajustar mejor los tiempos de trabajo en casa y en clase y tal vez reducir el número de artefactos digitales por el tiempo que puede requerir aprender el manejo de herramientas TIC.

Lo primero es algo que siempre me cuesta planificar porque depende mucho del alumnado. Cosas que nos parecen sencillas nos llevan más tiempo del programado y donde pensábamos detenernos más a veces avanzamos rápido. Planifico para después reajustar en función de las dificultades y , la primera vez que desarrollo un proyecto, ya voy viendo lo que debo cambiar para el siguiente curso. De hecho este proyecto nace de uno con el que me lancé este curso, sin gamificación, sin usar sistema flipped pero con casi todas las herramientas digitales salvo pinterest.

En el proyecto propuse una mayor cantidad de tiempo en casa que en clase para la grabación del vídeo, me indicaron que por la complejidad debía ser al revés y, efectivamente, teniendo en cuenta el nivel de complejidad en taxonomía de Bloom, dicha actividad se debe desarrollar en el aula.

En cuanto al manejo de herramientas TIC, estos alumnos participan en un proyecto digital en el que se han sustituido libros de texto en papel por tabletas digitales. La tableta es su herramienta de trabajo y algunas de estas aplicaciones las usan en varias materias por lo que el uso de las TIC no me ha supuesto un problema. No obstante, a la hora de elaborar los grupos de trabajo, se podría tener en cuenta colocar en cada grupo a un alumno que tenga verdadero interés por las TIC y se maneje con varias de estas herramientas. También se puede, al asignar los roles dentro del grupo, incluir un coordinador TIC.

Enlace al proyecto desarrollado este curso y que sin duda cambiaré con todo lo aprendido en flipped intef el próximo curso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Materiales didácticos elaborados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s