Presentación y reflexiones sobre ciudadanía digital

cropped-ipad2000Me llamo María e imparto clases de física y química en un centro de secundaria del noroeste de la isla de Gran Canaria.

Este curso desarrollamos en mi centro un proyecto digital en el que hemos sustituido los tradicionales libros de texto en papel por tabletas digitales en 3º y 4º  ESO y bachillerato por lo que estoy segura de que este nuevo MOOC va a resultar interesante y productivo.

¿Qué entiendo por ciudadanía digital?

Con el concepto de ciudadanía digital nos referimos a la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales, son las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología.

¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Un ciudadano culto y autónomo utiliza de forma creativa, crítica y segura, las tecnologías de la información y la comunicación en su trabajo, en su aprendizaje, en su tiempo libre, etc.

Implica conocimiento de las principales aplicaciones informáticas, acceso a las fuentes de información, creación de contenidos digitales usando diferentes lenguajes (textual, icónico, visual, gráfico numérico y sonoro) y conocimiento de derechos y libertades de las personas en el mundo digital.

¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?

Las fases integración TIC son las fases por las que pasa el profesorado en la integración de las TIC en su práctica docente.

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La forma de trabajar la competencia digital es integrando las TIC en nuestras estrategias didácticas, eso requiere que el profesorado se sitúe, al menos, en la fase de adaptación.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el modelo pedagógico flipped classroom permiten formar en las aulas a ciudadanos cultos y autónomos en la sociedad digital.

No podemos prohibir, sino integrar, el uso de smartphones y tabletas digitales en las aulas. Hay que educar en el uso de estos dispositivos, no prohibirlos por el posible mal uso. Sería como prohibir el uso de los automóviles porque se pueden usar como máquinas de matar.

El uso de tabletas digitales en el aula permite:

  • Cambio metodológico
  • Autonomía
  • Motivación
  • Desarrollo de la competencia digital
  • Atención a la diversidad
  • Trabajo colaborativo
  • Reducción de peso en la mochila escolar, dejan de ser necesarios los libros de texto en papel
  • Mobile learning o m-learning, aprendizaje en cualquier momento y lugar

 

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