Reflexión sobre las áreas de la competencia digital

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Áreas de la competencia digital:

  • Información
  • Comunicación
  • Creación de contenidos
  • Seguridad
  • Resolución de problemas

Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no? 

En los cursos en los que los alumnos utilizan tabletas digitales, 3º y 4º ESO y bachillerato, se trabaja principalmente la comunicación, la mayor parte del profesorado utiliza apuntes de elaboración propia que envía al alumnado usando herramientas digitales.

La información, creación de contenidos y resolución de problemas no las trabajan todos los profesores porque no todos se encuentran en el mismo nivel de integración de las TIC, hay falta de formación, por parte del claustro, en NNTT. En un mismo departamento, en el mismo nivel se pueden encontrar grandes diferencias en este aspecto. Hay profesores en la fases de adopción y profesores en la fase de adaptación. Muy pocos profesores están en la fase de apropiación.

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El tema de la seguridad considero que es el que menos se trabaja y donde hay un mayor desconocimiento, principalmente en lo que se refiere a protección de equipos.

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

1-Formación  del claustro en NNTT

Actualmente se ofertan:

  • Cursos semipresenciales: el plan de formación del centro ofrece cursos en esta línea desde hace varios cursos: uso metodológico de las tabletas digitales y uso de la PDI.
  • Cursos presenciales: el CEP Noroeste, al que pertenece el centro, oferta cursos relacionados con el uso didáctico de las tabletas digitales.
  • Cursos Online: se da publicidad a los  de la Consejería  y el Ministerio de Educación, que ofertan una amplia variedad de cursos relacionados con las NNTT

 2-Trabajar de forma interdisciplinar mediante aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Favorece el desarrollo de la competencia digital en el alumnado y también en el profesorado que, trabajando de forma colaborativa aprende más y mejor el uso de las NNTT.

Inconvenientes del ABP y medidas que deberían tomar los centros para contrarrestarlos.

  • Exige mucha colaboración entre profesores y normalmente no se dispone de tiempo para la coordinación. Facilitar horas de coordinación al profesorado en los momentos en que se esté llevando a cabo un proyecto.
  • Exige formación: los docentes no han sido formados para este enfoque y les cuesta planificar en este sentido porque saber hacer un programa de proyecto exige estudiar lo que los estudiantes dicen, hacen y piensan en su ecología urbana y además tener formación tecnológica y humana. Además de la  formación en NNTT  ya mencionada, sería deseable incluir en el plan de formación del centro cursos orientados a coaching educativo que ayuden al profesor a convertirse en guía del proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Para trabajar las áreas que implica la competencia digital hay que integrarla en la práctica docente, no basta con utilizarla y eso nos lleva al cambio metodológico.

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