El IES Saulo Torón premiado en un concurso internacional

Un proyecto interdisciplinar sobre seguridad vial, desarrollado por los departamentos de Física y Química e Inglés en 4º ESO, ha sido premiado, como finalista, en el concurso internacional “YOUR ideas YOUR initiatives” edición 2015-2016 promovido por el Grupo Renault. Al concurso se presentaron 91 proyectos de centros educativos de diferentes países.
13522875_666540890165135_6243602035550034083_o

YOUR Ideas YOUR Initiatives está dirigido a alumnos de entre 15 y 17 años. El objetivo es animar a los alumnos a identificar algunas cuestiones clave de seguridad vial y movilidad sostenible en su comunidad (colegio, barrio, ciudad…) y luego tratar, a través de acciones colectivas, de solucionar o mejorar su situación.

Captura de pantalla 2016-06-23 a la(s) 21.57.42

El reto planteado a los alumnos del IES Saulo Torón ha sido concienciar a los conductores de la importancia de respetar los límites de velocidad. En España los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte no natural, siendo la velocidad excesiva o inadecuada uno de los principales factores de riesgo. El municipio en el que se ubica el IES Saulo Torón no es ajeno a este hecho, además se han producido en el mismo carreras ilegales en carreteras secundarias con víctimas mortales.

Para resolver el reto los alumnos realizaron actividades previas trabajando en pequeño grupo, usando las TIC y desarrollando su creatividad. Se pretendía así el aprendizaje de conceptos de cinemática dentro de la asignatura de física y química de 4º ESO tomando a la vez conciencia de un tema que es un problema social.

Vídeo-presentación para el concurso YOUR IDEAS YOUR INITIATIVES del Grupo Renault realizada por los alumnos de 4ºESO A con su profesora de inglés, Carmen Nieves Cabrera Estévez.

Enlace al proyecto

YOUR IDEAS

Los alumnos han calculado distancias de reacción, frenado y detención para diferentes velocidades y vehículos. Han discutido sobre qué circunstancias pueden variar el tiempo de reacción y cómo influye en estas distancias que la carretera esté seca o mojada.

Han calculado a qué altura hay que colocar un automóvil para que en caída libre el efecto al impactar contra el suelo sea el mismo que estrellarse a cierta velocidad contra un muro, verificando que cuando la velocidad se duplica la altura se multiplica por cuatro.

Han buscado información sobre los límites de velocidad en las diferentes vías y, tras estas actividades han realizado una lluvia de ideas con las causas que llevan a los conductores a exceder los límites de velocidad, conductas responsables que mejoran la seguridad, medidas de las administraciones para que se respeten los límites de velocidad, consecuencias del exceso de velocidad, etc.

Las conclusiones las han reflejado en un mapa mental al que han aplicado la técnica de las 6W’. Tras preguntarse quién excede los límites de velocidad, cuándo, cómo, dónde, por qué y qué consecuencias tiene esto, el alumno tiene una visión amplia del problema y herramientas para elaborar su producto digital final. Sabe a quién dirigir su campaña, cuál es el mensaje que debe transmitir y cómo hacerlo.

YOUR INITIATIVES

Cada grupo de alumnos ha elaborado un producto digital final de libre elección para concienciar a la población de la importancia de respetar los límites de velocidad. Tras utilizar la técnica de las 6w algunos alumnos han dirigido sus campañas de seguridad vial a los jóvenes que exceden los límites de velocidad principalmente por las noches debido al consumo de alcohol y drogas: un storytelling con la historia de un joven que superó los límites de velocidad tras una noche de fiesta, dos raps para recomendar buenas prácticas en la carretera en el lenguaje de los jóvenes y una infografía, lenguaje de nativos digitales. Otros han dirigido sus campañas a un público de más edad que excede los límites de velocidad por las prisas, en ocasiones por la mañana de camino al trabajo: un minidocumental y una entrevista de radio.

Se ha realizado una mesa redonda en una emisora local “Radio Gáldar” con Juan Santiago García Socas, Sargento-Jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Santa María De Guía (Las Palmas), Ana Rodríguez Presidenta de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados de Canarias, un grupo de alumnos y la profesora del grupo para contar el proyecto, el impacto que ha tenido en los alumnos y debatir sobre las posibles consecuencias derivadas del exceso de velocidad, las medidas que toman las administraciones, la evolución de la conducta de los conductores en los últimos años, etc. Con esta actividad se ha pretendido llegar a toda la comunidad educativa, a las familias, a los conocidos, en definitiva al municipio en que está ubicado el centro.

Se ha difundido el proyecto a través de Internet mediante el blog del centro educativo, el blog de Física y Química del centro, la revista digital del centro y las cuentas de Twitter, Facebook y Pinterest de la misma. También mediante la adhesión del centro a la Carta Europea de Seguridad Vial. A los alumnos se les solicitó una URL de sus trabajos para poder difundirlos en la red y muchos difundieron sus trabajos con el hastag #IESSauloTorón.

En el centro se ha realizado una exposición-proyección de los productos digitales elaborados por los alumnos para su difusión a toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres y personal no docente

Se ha evaluado el impacto de la actividad en el alumnado del grupo. En la encuesta 21 alumnos de 25 manifestaron que la actividad les ha permitido tomar conciencia del problema del exceso de velocidad en la carretera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Materiales didácticos elaborados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s