Fase 5 de #GamificaMOOC

Este vídeo Demo está dirigido a alumnos de Física y Química de 2º ESO del IES Saulo Torón de Gáldar (Las Palmas). Se trata de un centro público ubicado en el centro urbano del municipio, que tienen unos 23000 habitantes.

Se ha buscado una actividad que conecte con la realidad del alumnado, el estudio de las viviendas del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, situado muy cerca del centro educativo y orgullo de los habitantes del municipio. Se espera que este enfoque, en la materia de Física y Química, capte su atención.

En el centro se han sustituido los libros en papel por tabletas digitales a partir de 3º ESO. En este curso en particular , 2º ESO, no está implantado el proyecto digital pero ya hay profesores que trabajan en este curso con tabletas digitales, muchos alumnos tienen tableta y el centro cuenta con una mochila digital que contiene 10 tabletas para llevar a las clases, además contamos con la sala de ordenadores y una  buena conexión a Internet. Por este motivo supongo que las fases 1 (presentaciones)  y 3 (búsqueda de información en Internet) no deben suponer ningún problema técnico. En la fase 3 el problema puede ser que no sepan extraer la información de forma adecuada, a pesar de proporcionarles las páginas.

La fase 2 es el punto fuerte del proyecto, es la visita a la Cueva Pintada para obtener información, aquí sé que cuento además con la colaboración de los guías del museo que insistirán en aquellos puntos que les solicite y adecuarán la visita a la actividad que les planteo.

La fase 4 , si se plantea el guión encadenando las respuestas a las preguntas planteadas no debe tener dificultad. La elección de dónde grabarlo y cómo contarlo ayudan a desarrollar la creatividad y favorecen el trabajo en equipo.

Posiblemente la parte complicada sea la fase 5, la grabación del vídeo. La mayor parte de los alumnos tienen smartphones, posiblemente sea ésta la herramienta más adecuada y la app VivaVídeo. Aquí me puedo encontrar con alumnos que se manejen muy bien con las TIC y otros que no salen de los juegos y el chateo. Para solucionarlo hay que afinar bien en la distribución de grupos de trabajo garantizando un alumno con conocimientos digitales en cada equipo.

Los premios, las pintaderas y los Ídolos de Tara, son piezas aborígenes que se han encontrado en varios yacimientos arqueológicos de Gran Canaria, también en la Cueva Pintada.

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-22-31-24
Tablero del juego

captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-18-32-11

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s