Presión atmosférica y mal de altura, recurso inmersivo para #VRMooc

aconcaguaDestinatarios: alumnos de 4º ESO del IES Saulo Torón,  Gáldar, Las Palmas, Islas Canarias.
Materia: Física y Química.
Criterios de evaluación (currículo canario)
SFYQ4C01
SFYQ4C08
Competencias: CMCT, CD, AA, CSC, CEC, CL
Estándares de aprendizaje:
8. Representa gráficamente los resultados obtenidos de la medida de dos magnitudes relacionadas infiriendo, en su caso, si se trata de una relación lineal, cuadrática o de proporcionalidad inversa, y deduciendo la fórmula.
63. Justifica razonadamente fenómenos en los que se ponga de manifiesto la relación entre la presión y la profundidad en el seno de la hidrosfera y la atmósfera.
65. Resuelve problemas relacionados con la presión en el interior de un fluido aplicando el principio fundamental de la hidrostática.
69. Interpreta el papel de la presión atmosférica en experiencias como el experimento de Torricelli, los hemisferios de Magdeburgo, recipientes invertidos donde no se derrama el contenido, etc. infiriendo su elevado valor.

La actividad se engloba dentro del tema de fluidos, se estudia previamente cómo aumenta la presión hidrostática al sumergirnos en el océano  (fluido líquido) a medida que aumenta la profundidad y, posteriormente, con esta actividad, como disminuye la presión atmosférica al aumentar la altura en la atmósfera (fluido gas). Se empieza por algo cercano a los alumnos, el Teide, en la vecina isla de Tenerife, para ir aumentando de altura hasta llegar al Everest.

La actividad permite responder a una parte del currículo de física y química situando a los alumnos en lugares poco accesibles para ellos (salvo el Teide) y espectaculares, haciéndoles comprender los riesgos de ciertas prácticas turísticas que confunden el ascenso a un “ochomil” con un paseo urbano.

Se podría completar la actividad calculando la presión a la que vuela un avión comercial, explicando que en el interior de estos se reduce la presión como si estuviéramos a 1500 o 2000m de altura porque la diferencia de presión entre el interior y el exterior de la aeronave no puede superar un límite. Se trata de alumnos que viven en islas, coger aviones es una necesidad insalvable.

Pincha en la imagen para acceder al recurso:

el-everest-la-montana-mas-alta-del-mundo3

by-nc-sa-eu_petit

Esta versión de WordPress (gratuita) no permite incrustar, convierte el código de incrustación en enlace como se ve debajo, yo he preferido vincular el enlace a una imagen para que sea un elemento visual el que redirija al recurso.

Origen: Presence Viewer

Elaboración del recurso

  • Selección de las imágenes con Instant Street Viewer. Fue mi intención incluir el Kilimanjaro y el Monte Vinson para que estuvieran representadas las máximas altitudes de todos los continentes pero no pude, hubo fotografías que el programa (Presence) no cargaba, supongo que por restricciones en los derechos de imagen y eran pocas las fotografías en 360º de estos lugares. Lo mismo me sucedió con las fotografías oceánicas, no pude meter ninguna. Copié las coordenadas de las fotografías para incluirlas en la hoja de cálculo.
  • Grabación de diferentes podcast para las diferentes fotografías con sound cloud. Copié las URL de las correspondientes grabaciones en la hoja de cálculo.
  • Elaboración del siguiente documento (hoja de cálculo)l. La hoja de cálculo debe tener esas 4 columnas para el correcto funcionamiento del programa presence: file/description/atribution/sound_file. Con el documento abierto, mediante la opción archivo/ publicar obtuve un enlace del documento con extensión .pubhtml. Esa URL la copié y la pegué en el programa presence /create en la caja que pone: Spreadsheet (public) URL. Después sólo hay que pichar en Generate experience link

Recursos digitales empleados:

Fuente de las fotografías: Instant Street View
Sonido: grabado con SoundCloud
Creación de la ruta fotográfica: presence

Webgrafía

Mal de altura
Wikipedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s