El cielo de Canarias para #VRMooc

Para esta experiencia tridimensional he elaborado una historia que puede servir como introducción en una situación de aprendizaje en  la materia de Cultura Científica en 4º ESO.
captura-de-pantalla-2017-02-25-a-las-10-10-09

CoSpaces es realmente sencillo pero la galería de imágenes es escasa por eso he insertado imágenes planas, unas han quedado mejor integradas que otras. Le he dado movimiento a la guagua en la primera escena y al oso en la tercera, los personajes se mueven y hablan en la segunda y sigo explorando.

Estas herramientas tienen muchísimas posibilidades en el aula, en mi materia es útil para contextualizar, pero tienen el problema de que llevan muchísimo tiempo. CoSpace entiendo que es la más sencilla y he estado horas para hacer esto, no he explorado otras herramientas pero si tienen más dificultad supone más tiempo hacerse con ellas.

Situación de aprendizaje: Observando el cielo de Canarias

Materia: Cultura Científica 4º ESO

Sinopsis: Formamos parte del departamento de didáctica del IAC y vamos a ayudar a Miguel y Laura a preparar el material para las jornadas de ciencia en el IES Sormano.

Contenidos

  • Relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medioambiente (Relaciones CTSA).
  • Búsqueda, tratamiento y transmisión de la información científica mediante el uso de diferentes fuentes.
  • Valoración de La ciencia en Canarias. Reconocimiento de los centros de investigación científica en Canarias.
  • Primeras concepciones sobre el Universo y su evolución.
  • El origen del Universo: la teoría del Big Bang. Composición y estructura del Universo.
  • La génesis de los elementos: Somos polvo de estrellas.
  • Origen y estructura del Sistema Solar, sus planetas y la teoría de los planetesimales.
  • La investigación del Universo y los principales instrumentos de observación. La exploración del Sistema Solar.
  • La observación del Universo en Canarias. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Estándares de aprendizaje evaluables 

  • Presenta información sobre un tema tras realizar una búsqueda guiada de fuentes de contenido científico, utilizando tanto los soportes tradicionales, como Internet.
  • Analiza el papel que la investigación científica tiene como motor de nuestra sociedad y su importancia a lo largo de la historia.
  • Describe las diferentes teorías acerca del origen, evolución y final del Universo, estableciendo los argumentos que las sustentan.
  • Reconoce la teoría del Big Bang como explicación al origen del Universo.
  • Establece la organización del Universo conocido, situando en él al sistema solar.
  • Determina, con la ayuda de ejemplos, los aspectos más relevantes de la Vía Láctea.
  • Justifica la existencia de la materia oscura para explicar la estructura del Universo.
  • Argumenta la existencia de los agujeros negros describiendo sus principales características.
  • Conoce las fases de la evolución estelar y describe en cuál de ellas se encuentra nuestro Sol.
  • Explica la formación del sistema solar describiendo su estructura y características principales.
  • Indica las condiciones que debe reunir un planeta para que pueda albergar vida.
  • Señala los acontecimientos científicos que han sido fundamentales para el conocimiento actual que se tiene del Universo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s