Alimentación y química saludable: reto semana 1 para #InteliMOOC

bebidasTÍTULO

Alimentación y química saludable.

PLANTEAMIENTO

Reto: Elaborar una campaña publicitaria, orientada a alumnos de ESO y Bachillerato, para concienciar de los riesgos de una mala alimentación.

DELIMITACIÓN DE LA TAREA

¿Qué sabemos?

Canarias tiene la mayor tasa de obesidad infantil de España además lidera el ranking de lugares con mayor índice de obesidad mórbida del continente Europeo, el porcentaje de obesos en los dos sexos ha crecido un 22% en la última década y con ello el de personas con diabetes, hipertensión, apnea del sueño o colesterol.

¿Qué queremos saber?

Los alimentos (bollería industrial y bebidas azucaradas) más populares entre los estudiantes de los centros de Secundaria, las concentraciones en azúcar de los mismos y las consecuencias del exceso de azúcar en el organismo.

CURSO

2º ESO/ 13-14 años

PLANIFICACIÓN

¿Qué van a aprender?

Diferenciar disoluciones y mezclas saludables y no saludables (bebidas azucaradas) de su entorno. (Educación para la salud)

Estándares aprendizajes (currículo canario) Física y Química 2º ESO

  • 7. Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
  • 8. Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información existente en internet y otros medios digitales.
  • 9. Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
  • 10. Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
  • 20. Distingue y clasifica sistemas materiales de uso cotidiano en sustancias puras y mezclas, especificando en este último caso si se trata de mezclas homogéneas, heterogéneas o coloides.
  • 21. Identifica el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas homogéneas de especial interés.
  • 22. Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el procedimiento seguido y el material utilizado, determina la concentración y la expresa en gramos por litro.

¿Qué vamos a necesitar?

Tabletas digitales o smartphones.

EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN

  • Encuestas (online mediante google drive)
  • Búsqueda de información de la composición química de bebidas azucaradas y bollería industrial.
  • Determinación de concentraciones.
  • Comparativa de las diferentes concentraciones con terrones o sobres de azúcar.
  • Búsqueda de información de los riesgos de una mala alimentación, concretamente de los excesos de azúcar.scamper-francisco-torreblanca
  • Uso de la técnica SCAMPER para una buscar solución creativa al problema.
  • Diseño del guión del producto final (elección de texto, imágenes, etc)
  • Elaboración del producto final.

Agrupamiento: grupos heterogéneos de 4 alumnos.

 

PRODUCTO FINAL

Producto digital de libre elección  vídeo, podcast, cartel digital, presentación, canción, etc. que muestre la necesidad de una alimentación saludable.

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