Reflexiones sobre inteligencias múltiples

inteligencias-multiplesMis inteligencias dominantes, musical y visual-espacial, coinciden con lo que más disfruto, pintar y escuchar música pero no con aquello en lo que trabajo. A poco distancia la naturalista y la intrapersonal. No está entre las primeras la lógico-matemática, pese a ser profesora de física y química, aunque no me sorprende, los resultados se ajustan bastante a lo que esperaba encontrar, siendo la corporal-cinestésica, con diferencia, la de menor puntuación. Tengo claro como mejorar este aspecto, lo que me suele fallar es el tiempo para más  actividad física.

Conocer las inteligencias de los alumnos resulta a veces complicado, por las ratios, pero usando diferentes instrumentos de evaluación sí se pueden percibir.  Recuerdo un alumno de los que se movían en “la peligrosa línea del cinco” una vez que tuvieron que hacer una exposición oral sobre modelos atómicos, prácticamente me rapeó el modelo de Thomson, toda la clase le aplaudió a rabiar, fue el mejor con diferencia.

Darse cuenta de las inteligencias predominantes es algo que lleva tiempo, además de tratarse de algo que va cambiando con el tiempo, pero creo la mayor parte de la gente sí es consciente de esto.

Me parece fundamental personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Negamos oportunidades cuando no lo hacemos así. Si siempre hacemos lo mismo destacarán los mismos alumnos y le minaremos la autoestima a aquellos que, teniendo otras inteligencias predominantes, no las pueden mostrar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s