Inteligencia corporal-cinestésica: reflexiones para #InteliMOOC

curso-baile1¿Potencio la inteligencia corporal en mis clases? ¿Con qué frecuencia? ¿De forma conjunta con otras inteligencias? ¿Me limito a un aspecto deportivo o incorporo la expresión corporal, la psicomotricidad y la experimentación sensomotoras en el aula?

Ha sido una sorpresa ver que de alguna manera sí he trabajado la inteligencia corporal-cinestésica con otras, porque no es lo que a priori hubiera pensado.

La he trabajado en 2º ESO, en todas las unidades, en menor medida en 4º ESO, en el resto de los cursos es una asignatura pendiente. Aquí van un par de ejemplos en la materia de física y química en 2º ESO.

En el tema de movimiento los alumnos representaron una serie de trayectorias con patinetas, patines o monopatines, lo grabaron en vídeo y explicaron las diferentes situaciones. Una forma entretenida de entender conceptos como trayectoria, distancia recorrida, desplazamiento y relatividad del movimiento.

Se requería guión previo por lo que se trabajó la inteligencia lingüística y se trabajó en grupo por lo que también la interpersonal. El producto final es un vídeo así que también entra en juego la inteligencia visual.

En calor y temperatura se propuso a los alumnos una experiencia usando la gamificación. El estudio del aislamiento térmico de las viviendas de los antiguos canarios en el poblado del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada dentro de un juego de rol en que los alumnos son periodistas y arqueólogos de una importante productora. Se realizaron dos visitas al museo, una para recoger información y otra para grabar el documental.

En esta actividad los alumnos tuvieron que realizar un guión previo, inteligencia lingüística, trabajaron en grupo, inteligencia interpersonal. Se trataba de observar la interacción de los antiguos canarios con el mundo físico: elección de un terreno con cierta inclinación y orientación, diseño de las viviendas y el poblado para protegerse de las inclemencias del tiempo, elección de materiales, aquí se trabaja la inteligencia naturalista y, por el mismo motivo que en el ejemplo anterior, la visual.

Identifica aprendizajes que has realizado en las últimas semanas que estén basados en el movimiento o en la utilización de tu cuerpo como forma principal de expresión (explorar el entorno u objetos por el tacto, utilización del ritmo, coordinación, los diferentes tipos de motricidad, etc.)

Relacionado con la exploración de objetos por el tacto hace poco realicé una actividad en la que tuve que desarrollar psicomotricidad fina. Tenía que hacer un disfraz para carnaval con unas amigas, el motivo del carnaval era África. Nos las ingeniamos para no tener que coser, salvo el fruncido de las capas que eran unas mantas recortadas. Se trataba de ser creativas y de llamar la atención usando pistola de silicona. Además no disponíamos de mucho tiempo. Nos quemamos más de una vez pero nos quedamos contentas con el resultado. Sobra decir que en la cabalgata entraron en juego el ritmo y la coordinación.

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