Community Manager Educativo #EduCMooc reto semana 1

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El IES Saulo Torón es el centro educativo del núcleo urbano de Gáldar, se inauguró el curso 1969/70 y es actualmente el centro de secundaria más antiguo de toda la comarca noroeste de Gran Canaria, existiendo en el vecino municipio de Santa María de Guía, a tan solo 2 Km, dos centros nuevos, uno de ellos con instalaciones envidiables. Estas circunstancias hacen que muchos alumnos  de la zona de influencia del centro opten por pedir plaza en otros centros.

Es absolutamente necesaria la figura de un community manager en el IES Saulo Torón para  difundir, a la población del casco de Gáldar, los puntos fuertes del centro: la innovación metodológica, la dinamización pues constantemente se realizan actividades extraescolares y complementarias, el espíritu participativo del alumnado que queda patente en las galas de Navidad, Carnaval, orlas, Día de Canarias y final de curso, etc.

En el IES Saulo Torón se sustituyeron, el curso pasado, los tradicionales libros de texto en papel por tabletas digitales, desde 3º ESO hasta 2º de bachillerato. El plan de formación del centro está enfocado al uso pedagógico de las tabletas digitales, no se trata de sustituir los libros en papel por apuntes en pdf o licencias de libros digitales, hay un intento de cambiar la metodología. El community manager debe hacer llegar a las familias, reticentes a veces al uso de tabletas digitales, los trabajos de los alumnos para que visualicen lo que es aprender haciendo.

Además de comunicarse con vicedirección y los profesores para estar al tanto de las actividades que merecen difusión debe conocer todas las vías de comunicación del centro con el exterior para poder informar en las redes sociales: el blog del proyecto digital Agáldar 3.0 donde se muestran los trabajos digitales de los alumnos; la revista digital La Ventana del Saulo donde se difunden las actividades complementarias y extraescolares  del centro, los premios conseguidos, orlas y jubilaciones, artículos y trabajos de alumnos, etc; los blogs de profesores y de proyectos del centro y el del centro educativo. El community manager debe llevar esta información, a través de las redes sociales, a la comunidad educativa.

También debe estar al tanto de las novedades en educación que se publican en la página de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y en otras páginas educativas y comunicar aquellas que sean de interés para la comunidad educativa. Del mismo modo debe conocer la información que se publica sobre el centro en los medios.

Debe estar en contacto con la prensa local (Radio Gáldar, Infonorte Digital y Gáldar al Día) para difundir noticias del centro: comunicando por ejemplo, la publicación de un nuevo número de la revista, participando en el espacio de radio reservado un jueves cada dos meses en el programa La Voz del estudiantado de Radio Gáldar.

También es interesante que esté en contacto con instituciones del municipio (Casa-Museo Antonio Padrón, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar y Ayuntamiento) para actividades conjuntas que se difundirían también a través de las redes sociales de estas instituciones.

No sólo debe difundir publicando actualizaciones de estado y posts y tweets la actividad del centro y noticias educativas de interés en las redes del centro, también debe responder críticas, comentarios y consultas que se reciban en la red siempre con buen talante.

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