#EduCMooc. Unidad 4.

desk-2037545_960_720Análisis sobre la situación actual en mi organización educativa .

Previsión de la figura del Community Manager

En ningún momento ha existido esa previsión. La presencia en redes sociales se debe a la iniciativa de una profesora que participaba en el proyecto de la revista digital del centro. Abrió una página en facebook para difundir los números de la revista y los concursos que en aquel momento se articulaban a través de la misma. Con el tiempo esa página, que es de la revista del centro, se ha convertido en un escaparate de algunos trabajos de alumnos y actividades que se realizan en el centro. Con la cuenta de twitter sucede algo similar. Al tratarse de las páginas de la revista y no del centro no son tan institucionales y no hay nadie del equipo directivo que participe de forma directa si bien desde el equipo directivo ocasionalmente se ha pedido la difusión de alguna comunicación.

Tampoco se puede decir que el blog tenga esa intencionalidad, que responda a una figura de community manager, porque salvo esporádicas publicaciones en las que se informa de  las visitas de padres, exámenes de septiembre y contenidos mínimos de los mismos, matrículas y presentaciones al inicio del curso escolar el resto de las actualizaciones están relacionadas con material didáctico del departamento de tecnología.

Captura de pantalla 2017-05-21 a las 19.09.50

Captura de pantalla de la página web (es un blog) del IES Saulo Torón.

Perfil profesional y horas semanales dedicadas

  • Un profesor, el coordinador TIC, gestiona el blog de centro. Dispone de todas sus horas complementarias para la coordinación TIC en las que se incluye la gestión del blog de centro.
  • Dos profesoras llevan la revista digital, disponen de una hora complementaria semanal. Se publican3 números por curso escolar.
  • Otra profesora se encarga de las cuentas de twitter y facebook y el blog del proyecto digital, no dispone de dotación horaria específica para esto y lo integra dentro de la coordinación de ámbito cuando puede y si no le dedica de su tiempo por propia iniciativa. La  frecuencia de las actualizaciones depende de la información que llega que no está articulada de ninguna forma.
  • Sólo un blog de departamento está en constante actualización.

Liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa

Los momentos de mayor dinamización en la página han sido cuando se han realizado concursos de trabajos de alumnos a través de facebook. Tener que conseguir interacciones para ganar hizo pasar de poco más de 300 seguidores con los que llevábamos estancados un par de cursos a más de 650 y alcance de las publicaciones se disparó.

La interacción no es la deseada. No hay apenas comentarios, pocas reacciones y pocas publicaciones compartidas salvo las de los concursos. Esto en facebook, en twitter la situación es aún peor.

Documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales

No se hace uso de herramientas que faciliten la gestión. La documentación procede de la página de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, de la revista digital del centro, información que se rastrea en Internet y a proporcionada por muy pocos departamentos.

Checklist de redes sociales

Facebook

  • Publicar una vez al día.
  • Responder a los comentarios de tus publicaciones.
  • Consultar las Estadísticas de Facebook para conocer en qué horarios se conecta nuestra audiencia y publicar en esas horas.
  • Consultar las Estadísticas de Facebook para saber cuáles son los contenidos que han obtenido más reacciones favorables por parte del público, y crear más publicaciones de ese tipo.
  • Crear concursos en Facebook para obtener más seguidores
  • Compartir publicaciones de páginas.

Twitter

  • Publicar al menos 1 tweet por día .
  • Definir hashtags efectivos para usarlos en las publicaciones.
  • Responder a los mensajes privados.
  • Seguir a cuentas influyentes del sector educativo y retuitear contenidos interesantes.
  • Chequear las cuentas recomendadas y seguir a nuevas cuentas al menos una vez a la semana.

Blog de centro/ Revista digital

  • Publicar al menos un post semanal.
  • Compartir en las redes sociales los post publicados.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s