#VisualMooc semana 1

IMG_20170531_151111IMG_20170531_155314 Mi avatar no se parece mucho a mí pero es una forma de empezar a soltar la mano. Lo mío es más la pintura que el dibujo hasta el punto de, a veces, empezar a pintar  sin realizar un encajado previo, básicamente por aprovechar el escaso tiempo que suelo tener para pintar.

Antes de hacer mi reflexión quiero destacar un par de frases que me gustaron del material propuesto:

“Garabatear es hacer marcas espontáneas que nos ayudan a pensar… Las personas que garabatean cuando reciben información verbal retienen más de esa información que los que no hacen garabatos.” Sunni Brown: ¡A garabatear! TED 2001

En una reunión, el director, sentado a mi lado, dejó de hablar y me miró con cara de “no me haces caso” mientras yo garabateaba sin parar.  Lo miré y le dije: precisamente porque estoy dibujando puedes estar seguro de que te escucho.  En las sesiones de evaluación y claustros hacer garabatos es una necesidad para no despistarme.

Reflexión sobre elVisual Thinking

  • ¿Qué puede aportar a tu forma de trabajar?
  • ¿Cómo podrías utilizarlo en tu ámbito profesional?
  • Y si te dedicas a la formación, ¿crees que tu alumnado podría utilizarlo para aprender?

El visual thinking me aporta nuevas estrategias para enfrentarme a un problema, es un recurso más para estimular la creatividad y otra forma de llegar a mis alumnos.

En el aula  se traduce en un canal más de comunicación con los alumnos. Expresar ideas mediante dibujos es una forma interesante de llegar al alumnado dado que “…el cerebro humano está entrenado para asimilar imágenes con gran facilidad y siempre procesa mejor y con menos esfuerzo un dibujo que un texto.” Pensamiento Visual o Visual Thinking y su aplicación en el aula por Raquel Martín Rodríguez

El visual thinking supone además una forma de atender a la diversidad, se potencia la inteligencia visual-espacial. La escuela tradicional se apoya principalmente en la inteligencia lingüística y la matemática y relega al resto de las inteligencias.

El uso del visual thinking por parte del alumnado es dotarlos de nuevas herramientas para su aprendizaje. “Mediante las imágenes se pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos… todo ello de una forma más sencilla que si usáramos el lenguaje oral, por ejemplo.” Visual Thinking en educación.  Víctor Cuevas

 

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

