Reto unidad 4 REA #EscuelaCDD

En el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria) se puede visitar un poblado de más de cincuenta casas y cuevas artificiales que formaban parte del antiguo Agáldar prehispánico. Este poblado estuvo habitado entre los siglos VII y XVI. El objetivo de nuestra visita es estudiar cómo los antiguos canarios construían sus viviendas para defenderse de las inclemencias del tiempo.

Si bien Canarias goza actualmente de clima subtropical y tiene fama de tener una eterna primavera no siempre ha sido así. En la época prehispánica había abundantes lluvias. La deforestación ocasionada por la industria azucarera, tras la conquista, cambió el clima.

ACTIVIDAD 1 (individual)

Pincha en la imagen para acceder a la visita virtual.

gran_canaria_at_cueva_pintada

By Raycojimenezg (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)%5D, via Wikimedia Commons

ACTIVIDAD 2 (grupos de cuatro)

Responde a las cuestiones planteadas, las de la primera columna se responden con la visita, las de la segunda con una búsqueda de información guiada en internet.

Cuestiones (documento para copiar y editar)

El mismo documento en pdf.

ACTIVIDAD 3 (grupos de cuatro)

Realización de una infografía (en cartulina) en la que sobre fotografías o dibujos informen sobre cómo los antiguos canarios construían sus viviendas para defenderse de las inclemencias del tiempo.

Información sobre el REA

  • RESUMEN. El REA consta una visita virtual al poblado del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar para estudiar el aislamiento térmico de las viviendas de los antiguos canarios y un documento con preguntas sobre la visita. El documento se puede copiar y editar. El objetivo de esta visita virtual es que pueda usarse por profesores y alumnos que, por residir fuera de Gran Canaria, no pueden ir a la Cueva Pintada. La visita con visores de realidad virtual permite una experiencia inmersiva, contemplar muchos detalles y también diseñar una actividad desde diferentes áreas.
  • LICENCIA: Atribución-NoComercial-Compartir Igual

licencia-5

  • TÉCNICA. La visita se puede realizar de forma semi-inmersiva en cualquier ordenador, smartphone o tableta digital con acceso a Internet y de forma inmersiva con visores de realidad virtual y un smarphone con giroscopio.
  • PALABRAS CLAVE. transmisión del calor, física y química, Canarias, Gáldar, aborígenes canarios, Cueva Pintada, aislamiento, realidad virtual.
  • USO EDUCATIVO. La actividad está destinada a alumnos de 2º ESO (13-14 años) en la materia de Física y Química. El idioma es el español. Los alumnos realizarán la visita con visores de realidad virtual y responderán a las preguntas planteadas para posteriormente elaborar un producto. Criterios de evaluación que se trabajan en la actividad:
    • SFYQ02C03 Recoger de forma ordenada información sobre temas científicos transmitida por el profesorado o que aparece en publicaciones y medios de comunicación e interpretarla participando en la realización de informes sencillos mediante exposiciones verbales, escritas o audiovisuales. Desarrollar pequeños trabajos de investigación utilizando las TIC en los que se apliquen las diferentes características de la actividad científica
    • SFYQ02C12 Relacionar los conceptos de energía, energía térmica transferida (calor) y temperatura en términos de la teoría cinético-molecular, describiendo los mecanismos por los que se transfiere la energía térmica e interpretando los efectos que produce sobre los cuerpos en diferentes situaciones cotidianas y en experiencias de laboratorio, reconociendo la importancia del calor, sus aplicaciones e implicaciones en la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medioambiente.
  • CLASIFICACIÓN. Visita virtual elaborada con roundme. Las fotografías esféricas de la visita virtual son propias, al igual que la visita virtual. Incluye documento editable con múltiples enlaces.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Materiales didácticos elaborados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s